miércoles, 2 de marzo de 2011

BASILEA III, una nueva herramienta internacional

El domingo 12 de septiembre de 2010 numerosos gobernadores y reguladores de bancos centrales firmaron un acuerdo sobre los recursos propios de las entidades financerias para que en casos de sacudídas económicas o crisis, no tengan que acudir a los fondos del Estado, a esta herramienta nos la presentaron con el nombre de Basilea III. Se esperaba que los lideres del G20 aprobasen este sistema, tras la presentacion del paquete de medidas que recibieron en noviembre del 2010, pero no entrara en vigor hasta finales del 2012. Hasta el momento solo disponemos de borradores.

Esta nueva herramienta, es una regulación internacional para poder hacer frente a los fallos o lagunas que han dejado los anteriores sistemas. Cuando buscamos la mejora de dichas situaciones , este sistema empleara tres vías distintas:

  • Uniformidad en la definición de los niveles mínimos de core capital.
  • Exigencia de mas recursos propios.
  • Mayor calidad.
La función esencial de esta medida es proporcionar mas solvencia, mayor capital y mejor calidad ante la presencia de situaciones adversas.

La reacción que ha tenido la Banca ante Basilea III no ha sido muy positiva, ya que observa en esta medida una penalización al negocio minorista, principalmente por el impacto del ratio de estabilidad financiera que afectaria de un modo directo al modelo de banca retail. Además según la opinión de Jose Manuel Martinez, Presidente de MAPFRE, esta herramienta pone en peligro los acuerdos bancaseguros haciendo buscar nuevas alianzas con aseguradores que no tengan participaciones de capital.

Algunas de las modificaciones que este sistema presenta son:

  • El ratio de capital total estructural Tier 1 se fijara en un 6%, con un capital central del 4,5%. Esta modificacion comenzará a principios de 2013, pero la plena vigencia será en 2015.
  • El colchón de conservación de capital será del 2,5% que se sumará sobre el capital estructural Tier 1. este colchon deberá estar formado por acciones comunes. Esta medida se introducira poco a poco desde 2016 a 2019.
  • El colchón de capital se determina entre un 0 y 2.5% de acciones comunes u otros capitales para poder hacer frente a diversas perdidas. Serviria como un respaldo adicional.
  • Ratio de apalancamiento, se limitará el apalancamiento en un 3% del Tier1. Su aplicación sera obligatoria a partir de 2018.
Estos elementos exigen que las entidades financieras se refuerzen con un capital de 139.000 millones de euros, lo cual provoca una caida de la rentabilidad en las inversiones al igual que en los dividendos de los accionistas. Estas modificaciones se producen por el fracaso de la anterior regulacion, Basilea II. La nueva regulación muestra una epsecial repercusión en las entidades francesas y britanicas.

El lado positivo a término nacional es que esta medida va a afectar poco dentro de las fronteras nacionales. Los analistas nos indican que lo que se busca es limitar el tamaño de las grandes conglomeraciones financiertas.


Las consecuencias que Basilea III traerá a la banca son siete:

  1. Participaciones minoritarias.
  2. Minusvalias latentes.
  3. Créditos fiscales.
  4. Obligaciones en pensiones
  5. Participaciones cruzadas.
  6. Filiales aseguradores.
  7. Percepción del riesgo.


REFERENCIAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario