viernes, 1 de abril de 2011

CRISIS DE DEUDA PUBLICA

CRISIS DE DEUDA PUBLICA

Actualmente numerosos países están pasando por una crisis económica, principalmente los más destacados son los países Europeos en los que destacan España y Grecia. Estas numerosos crisis han sido el desencadenante de una crisis global.

Cuando el sector de las hipotecas Estadounidenses detonó, las consecuencias para todos los países fueron nefastas, principalemente para los países desarrollados ya que consideran a EE.UU. como un referente tanto económico como a nivel social, cultural...etc. A día de hoy EEUU es un ejemplo a seguir para la gran mayoría de los países. Tras esta situación los gobiernos decidieron realizar una serie de estrategias, siendo la primera y la más fácil recurrir al Gasto Público. Tras optar por esta medida numerosos países han incrementado su nivel de Deuda Pública, donde España y Grecia se sitúan en los más altos puestos. De acuerdo a los registros se realizó un cómputo de los países europeos para conocer a día de hoy el valor de su deuda pública, y estaríamos hablando de 156 mil millones de dolares.

Son muchos los economistas que dicen que superaremos esta situación con la llegada de la recesión.

DEUDA PUBLICA EN ESPAÑA

España como anteriormente hemos nombrado es uno de los países más perjudicados y con mayor déficit a nivel Europeo e incluso mundial. Conforme a los últimos estudios e informes publicados por el periódico El País, nos dicen que el Gobierno espera que el paro baje al 15.5% en 2013, referente al déficit nos indican que en 2011 será del 7.5%, en 2012 descenderá hasta el 5.3%.

Además nos dice que el valor de deuda pública que se podrá alcanzar en 2012 sera del 74.3% del Producto interior bruto (PIB), según la actualización del programa de estabilidad mandado a la Comisión Europea. Se espera un descenso en 2013 coincidiendo con el inicio de una posible recesión. A ese nivel se llega con una progresiva reducción de déficit, conforme a lo marcado por Bruselas para 2013, hablaríamos de un nivel del 3% anual.

Son muchas las personas y economistas que se preguntan si ¿2011será el año del rescate? Por lo que la crisis de Deuda Pública obligará al Gobierno ha realizar un nuevo tijeretazo, quizás no habríamos llegado a esta situación si nuestro actual Gobierno hubiese reconocido inicialmente la situación y hubiesemos tomado dichas medidas con anterioridad. Esta situación hacen que los mercados internacionales muestren su desconfianza respecto a la economía española.

El pasado 12 de mayo de 2010 el presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, subía a la tribuna para anunciar el plan de recortes más estrictos conocidos en España a lo largo de la democracia. Las medidas adoptadas fueron la congelación de las pensiones y la disminución de los sueldos de los funcionarios, lo cual provocó numerosas quejas y revueltas por parte de la población española. El ejecutivo aseguro que ya se habían tomado las medidas y recortes pertinentes, pero esto no fue lo cierto ya que este año se han realizado nuevos recortes. Estas medidas y la situación también tendrá secuelas en el Presupuesto General del Estado.

Conforme a lo dicho por nuestro Presidente del Gobierno, ahora os muestro un video de una entrevista que concedió para la cadena de televisión Intereconomía, aquí os dejo una parte de esa entrevista.



Los mercados internacionales presionaron al Gobierno español para adoptar medidas ya que el déficit previsto en los PGE es del 6% y ya es de los más elevados de la UE y si además se comienza a incumplir será necesario establecer una serie de medidas drastricas.

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA DEUDA PUBLICA EN ESPAÑA

El Banco de España enfría las previsiones del Gobierno y prevé un crecimiento del 0.8%. Según el boletín Económico de la banca correspondiente al mes de marzo, nos dice que el punto de avance de la economía española se encuentra en un punto intermedio entre el mayor dinamismo esperado y el retroceso proyectado.

Preve endurecimiento de las condiciones financieras, en la medida de que los tipos de interés del crédito bancario van a reflejar el aumento esperado de los tipos interbancarios. Y también se destaca la lenta mejoría del mercado de trabajo. Pero pese a ello la demanda de las familias y las empresas se seguirá viendo afectada por los desequilibrios producidos en la etapa de crisis.

La tasa de paro seguirá por encima del 20%,  ya que es el desequilibrio más persistente ya que en este año seguirá aumentando y no será hasta 2012 cuando se produzca un leve descenso. Llegando incluso en 2011 ha alcanzar una tasa aproximada del 20.7%, mientras que las previsiones realizadas por el Banco de España para 2012 será superior al 20%, con un valor aproximado del 20.4%.

Déficit público en el 6.2% del PIB e incluso del 5.2% para el 2012, las estimaciones del Gobierno son mejores que las del Banco de España.


REFERENCIAS:
http://www.libertaddigital.com/economia/la-crisis-de-deuda-publica-obligara-al-gobierno-a-aprobar-un-tijeretazo-20-1276407860/
http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/publica/Espana/alcanzara/record/743/PIB/2012/elpepueco/20100203elpepueco_4/Tes
http://www.economiafinanzas.com/2010/04/07/europa-y-la-crisis-de-la-deuda-publica/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/economia/1301473299.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario